Recetas

POLLO AL HORNO CON BERENJENAS


BAJA EN CALORIAS

RADIO POLLENÇA 21-11-2011



INGREDIENTES para 4 personas:

1 pieza de pollo por persona.(dependiendo de cada casa en particular)

1 cebolla pequeña por persona.

2 berenjenas pequeñas o 1 grande por persona.

medio litro de caldo suave(verduras, pollo) o agua.

1 cucharada de harina de arroz.

tomate frito, natural o casero.

Sal, pimienta.



PREPARACION:

En una fuente de horno colocamos las berengenas untadas de aceite sin el rabo.

En otra fuente hacemos un lecho de cebolla en juliana, y colocamos el pollo encima, regamos con el caldo , sal pimentamos y metemos al horno unos 30-40 minutos dependiendo del tipo de piezas del pollo (jamoncitos se haran antes) unos 160-170 gramos cuidando que el pollo no nos coja color, al mismo tiempo que la fuente de berenjenas lo que estas estaran unos 45 minutos, dependiendo tambien del tamaño de las piezas.

Sacamos las fuentes del horno debido al tamaño del pollo la cebolla no estara del todo tierna , asi que la pasaremos a una sarten con el caldo de la fuente , cocinamos hasta que este tierna , añadimos al final una cucharada de harina de arroz ( si es maicena desleir en liquido frio), mientras pelamos las berenjenas sin mojarlas con agua y cortamos en tiras.

En la misma fuente que hemos cocinado el pollo colocaremos las berenjenas a tiras repartimos sobre ella la cebolla y su caldo, unas cucharadas de tomate frito y metemos al horno 10 minutos 170º para que todo coja sabor, añadimos el pollo (si lo añadimos antes al ser piezas pequeñas se cocinara demasiado) y dejamos que coja color unos minutos 200º con el aire o poniendo el gratinador o parte superior del horno.

CONSEJOS: Otra manera de útilizar las berenjenas que no se tengan que freir ya que las berengenas son como una esponja y absorven el liquido en que se encuentren , así son sanísimas y se aprecia mejor su sabor.



CROQUETAS DE PICORNELLS (REBOZUELOS)

INGREDIENTES:


150 grams de picornells.(rebozuelos)

2 cucharadas soperas de harina de arroz y 2 de maicena.

1 cebolla pequeña.

2 cucharadas de mantequilla o aceite.

200ml del caldo de los picornells.

200ml de leche.

sal , pimienta y nuez moscada.

copos de pure para rebozar.

Harina (de arroz mismo) para rebozar

leche para rebozar en lugar de huevo.



PREPARACION:

Hervimos unos 10 minutos los picornells ( o rebozuelos).Troceamos la cebolla muy finita y la doramos un poco en el aceite, añadimos la harina de golpe, la doramos , fuego lento, añadimos los picornells con su caldo y la leche y seguimos removiendo, sal pimienta y nuez moscada al gusto, no paramos nunca de remover nos tiene que quedar bastante espeso, 2 minutos y apagamos.

Dejaremos que se enfrie en la nevera

Elaboramos las croquetas y rebozaremos primero con la harina, leche y copos de pure.



CONSEJOS:

Si se nos ha quedado la masa demasiado clara congelaremos las croquetas y las freiremos sin descongelar.

Ademas de utilizar una manga pastelera para hacer las croquetas tambien podemos poner la masa caliente en una fuente plana forrada de papel de horno y luego enfriarla , volcamos la fuente y cortamos con un cuchillo , podemos hacer formas cuadradas, triangulares, etc.

PAN CON BEIKER, SENCILLO Y ECONOMICO.


Ingedientes : 600 gramos de harina beiker (mercadona), 300 gramos de agua, 100 gramos de leche, 25 gramos de levadura de panaderia, 2 huevos, 2 cucharadas de postre de azucar, 1 cucharada de café de sal, 25 gramos de aceite.

Preparación colocar la harina en un bol haciendo forma de volcan, calentar un poco el agua añadir la sal al agua y el azucar, remover para que se disuelvan, deshacer la levadura en la leche a temperatura ambiente y mezclar con los huevos batidos.

Mezclar bien ambos liquidos e ir añadiendo a la harina, vamos mezclando con un tenedor o espatula hasta que nos quede una masa homogenea.

Dejamos reposar media horita , en verano o si tenemos la cocina caliente cubrimos con papel film o un paño limpio.

Volvemos a mezclar, le quitamos el aire que se ha producido.

Vertemos la masa en un molde engrasado y enharinado, o en moldes pequeños individuales.

Si temos horno de gas lo dejaremos reposar media hora más.

Si tenemos horno electrico lo podemos meter a 50º sin aire , con calor arriba y abajo si puede ser durante unos 20-30 minutos vigilando , al doblar el volumen subiremos la temperatura hasta los 180º-200º dependiendo de nuestro horno y los moldes, y lo mantendremos unos 30 minutos si es un molde grande y unos 20 si son en moldes pequeños.

Si tenemos un horno de gas lo podemos meter dentro sin precalentar a la misma temperatura y duración, dependiendo siempre de nuestro horno.









PASTAS DE NARANJA (sin gluten, sin huevo, sin leche, sin harinas especiales)


Ingredientes :

70 gramos de azucar glaçe, 50 gramos de zumo de naranja, 50 gramos de margarina vegetal, 120 gramos de harina de arroz, 1 cuacharadita de las de cafe de bicarbonato.

Preparación :

Bate la margarina a temperatura ambiente con el azucar glaçe, añade el zumo de naranja y mezcla.

Añadele la harina y el bicarbonato y mezcla con una espátula.

Deja enfriar la masa una hora en la nevera.

Precalienta el horno a 220º

Sobre una bandeja de horno ve haciendo montoncitos de masa.

Baja el horno a 200º y hornea unos 10 minutos (vigila que no se quemen no todos los hornos son iguales)



PANGA REBOZADO CON PALOMITAS.


Ingredientes para 4 personas.

1 filete de pescado por persona, 2 huevos, sal, pimienta, palomitas, medio kilo de guisantes, 2 ajos, aceite de oliva.

Preparación:

Trocea el pescado en cuadrados y salpimentalo, en un bol bate dos huevos y mete el pescado, reservalo en la nevera.

Frie las palomitas y dejalas sobre papel absorvente para retirar el exceso de grasa. Cuando esten bien frias trituralas con el brazo electrico.

Escalda los guisantes. Saltea en una sarten dos ajos laminados en un poco de aceite de oliva añade los guisantes y salpimenta.

Inserta los cuadrados de pescado en palitos como si fueran pinchos reboza con la harina de palomitas y frie en aceite caliente.

Sirve las brochetas de pescado bien calientes con la guarnición de guisantes.




CREMA DE COLIFLOR Y QUESO


Ingredientes para 4 personas:

1 coliflor grande (o 2 pequeñas), 1 litro de caldo de ave o verduras, 50 gramos de queso mantecoso, sal, pimienta, 1 cuchurada de postre colmada de harina (maicena o arroz)

Preparación:

Hierve la coliflor en el caldo hasta que este tierna.

Disuelve la harina en una tacita de caldo frio, y en un cacito llevala a ebullición, deja hervir 1 minuto sin parar de remover, añade el queso deja que se funda bien y saca del fuego.

Escurre la coliflor sin tirar el liquido de cocción, triturala con el brazo electrico, añade la preparación del queso y tritura , si hace falta añadele un poco del liquido de cocción,añade sal y pimienta al gusto.

Sirvela caliente decorada con un poco de peregil picado o unos picatostes de pan fritos.


GALLETAS DE QUESO


Ingredientes :
100 gramos de queso rallado.
100 gramos de harina (beiker, proceli, schar, maicena,...)
100 gramos de mantequilla o margarina a temperatura ambiente.
1 huevo.
Opcional 1 cucharada de orégano.

Preparación:
Precalentaremos el horno a 180º

Batiremos la mantequilla, añadiremos el huevo batido, el queso rallado y mezclaremos con un tenedor. Por último añadimos la harina y acabaremos de mezcla con el tenedor o una espatula de silicona. Si es de nuestro gusto añadiremos una cucharada pequeña de oregano y la mezclamos con la masa.

Nos pondremos un poco de harina en las manos y haremos bolitas con la masa, las iremos colocando en un papel de horno sobre una bandeja apta para el horno y las aplastaremos con la mano.

COCCIÓN:

Las meteremos al horno a unos 180º (dependiendo de nuestro horno) de 10 a 15 minutos según el grosor de las galletas, tienen que cojer un bonito color dorado , cuidado a pasarnos con el tiempo ya que al llevar queso se quemaran con facilidad.

Depediendo de la harina que utilicemos y el grosor de la galleta obtendremos texturas y sabores diferentes. Por ejemplo la schar y la beiker nos dará un toque más crujiente que la proceli.

Al salir bien esta receta con cualquier harina nos será de mucha utilidad, tanto para ese dia que nos hemos quedado sin pan y no encontramos ninguna harina panificable , como para aprovechar restos de harinas diversas que nos quedan en casa y como no para aprovechar esas harinas más economicas que para hacer pan no nos gustan.



CALABACINES RELLENOS

Ingredientes para 4 personas:

4 calabacines medianos, 2 ajos tiernos (si estamos en temporada), 2 cebolletas tiernas, 2 puerros, 200 gramos de champiñones, un puñadito de piñones, 200 gramos de arroz, 200 gramos de queso tipo mozzarella, queso rallado, sal, pimienta i mantequilla( o aceite de oliva suave).

Preparación:

Limpiamos los calabacines y les cortamos el rabo, los partiremos por la mitad y los herviremos en agua con sal y unas gotas de limón.

Limpiaremos de tierra el resto de las verduras y cortaremos finamente. tanto la parte blanca como la parte verde tierna.

Calentaremos 2 cucharadas soperas de mantequilla (o aceite) y rehogaremos unos minutos las verduras (ajos tiernos, cebolletas y puerro) a fuego suave, añadiremos los piñones y los champiñones, rehogaremos unos minutos más.

Mientras tanto habremos vaciado la pulpa de los calabacines y cortado finamente. Lo añadiremos a las verduras y salpimentaremos, seguiremos cociendo hasta que las verduras nos queden tiernas, si hace falta añadiremos un poquito de agua.

Al mismo tiempo herviremos el arroz con agua sal y escurriremos.

Una vez las verduras esten tiernas le añadiremos el queso y el arroz mezclamos bien y rellenamos los calabacines, espolvoreamos queso rallado por encima y horneamos en horno ya caliente unos 15 minutos a 200º

El tiempo y temperatura suele variar en función de nuestro horno , siempre hay que vigilar sobre todo al final ya que el queso rallado no debe quemarse.

Si nos sobra relleno podemos colocarlo en una cazuelita de barro o en moldes de silicona. Yo use unos de magdalena que luego al desmoldar se quedaron con la forma y quedan muy bien para acompañar un plato de carne o pescado.
 
 
TORTILLA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS 4 Personas
Ingredientes: 1 manojito de esparragos trigueros (esos finos que se encuentran por el campo) , 2 o 3  alcochofas, 1 manojo de cebolletas tiernas, la misma cantidad (en volumen) de esta verdura cocida en patatas fritas para tortilla, de medio a 1 kilo. De 4 a 6 huevos según la cantidad de verdura y vuestro gusto personal.
Preparación: Limpia y trocea toda la verdura, sofrie con 2 cucharadas de aceite de oliva por este orden : esparragos, alcachofas y cebolleta (podeis si os gusta añadir habitas tiernas o coliflor) añade unos 300 ml de agua y deja reducir ( asi la verdura nos quedará muy tierna) . Corta y frie las patatas como para una tortilla que esten pochaditas, mezcla con la verdura, añade los huevos batidos. Cuaja la tortilla. Yo las cuaje "minis" en honor de Marisa que tantas ideas nos dá y me fue fantastico. Como haceis "minitortillas" simpemente en la misma sarten que usais siempre vais vertiendo como la medida de un cucharon de sopa y al cuajarse le dais la vuelta, es bastante rápido y diferente.



GUISADO DE COSTILLEJA Y COLES DE BRUSELAS. Para 4 personas
Ingredientes: 1 kilo de costilleja, 1 kilo de patatas, 1/2 kilo de coles de bruselas, sal, pimienta y harina (sin gluten), aceite de oliva.
Preparacion: Dora la costilleja y ponla a hervir 1 horita en una cacerola cubierta de agua. Si la coles son frescas escaldalas, escurrelas, enharinalas, saltealas en ese mismo aceite y reserva, si son congeladas enharinalas directamente sin descongelar y saltealas. Añadelas a la cacerola de las costillas y hierve 10 minutos más. Corta las patatas en dados y doralas en el aceite anterior , añadelas a la cazuela y cuece hasta que esten tiernas. Saca un poco de caldo añadele un cucharadita de maicena o la harina que tengas en casa mezclala bien dale un golpe de calor para que espese y añadela a la cazuela. Corrige de sal y pimienta. Dale un hervor más y ya esta a punto.   







Guisado de verduras para 4 personas.

Ingredientes : 1/2 de coliflor o brocoli, 2 zanahorias, 100 gramos de champiñones, 4 patatas,1/2 litro de caldo de carne, 2 quesitos.
Pela y corta las verduras. Doralas pr separado en aceite de oliva. Ponlas en una cazuela con el caldo y añade agua hasta justo cubrir cuece unos 15 minutos hasta que esten tiernas se tiene que haber reducido el caldo a la mitad. Saca una tacita de caldo y funde el quesito, añadelo a la cazuela y deja cocer 2 minutos más.
Si quieres sacarlo más bonitoen a la mesa reduce el caldo a 1/4 parte agregale una cucharadita de maicena y el quesito y sirve las verduras colocadas  en una bandeja y la salsa en una salsera.



Espirales con queso y jamon serrano.


Ingredientes: 100 gramos de pasta por persona, 1 cucharada de queso tipo philadelfia por persona, una cucharada sopera de leche por persona, queso rallado , 2 lonchas de jamón serrano por persona.

Hierve los espirales con agua y sal, escurrelos bien.

Funde el queso de untar con la leche.

Haz tiras con el jamón serrano por persona y saltealas en la sarten (no hace falta aceite) , puedes meterlos tambien unos 10 segundos al microondas.

Hecha la salsa encima de los espirales, el queso rallado y decora con las tiras de jamón.

Las dos siguientes recetas "albondigas guisadas" y " galletas de maicena"  para el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.



Los enlaces de los patrocinadores: http://www.sanignacio.es/es/
http://www.tradicion.es/
http://menaje.oh-asis.com/
http://lacocinadeplagaro.com/
http://www.servisem.es/
http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/
y el organizador
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/

Aqui dejo estas dos recetas sencillisimas , con ingredientes "normales" para que no valga excusa de no encontrar "nuestros ingredientes especiales" es decir nuestras harinas , las albondigas receta muy normal y de las que mas encontraremos en cualquier bar de tapas pero siempre con gluten, pues aqui esta la receta sin gluten, muy facil de hacer y estan riquisimas.

ALBONDIGAS GUISADAS APTAS PARA CELÍACOS.

INGREDIENTES:

500 gramos de carne picada de ternera, 1 ajo, 1 cebolla, ramitas de perejil, medio kilo de patatas, 2 huevos, sal y pimienta.

PREPARACION:

Trocea media cebolla y sofriela 1 minuto en 2 cuacharadas de aceite de oliva, añada 1 patata cortada en cuadraditos y sofrie 2 minutos mas añade 1 cuacharadita de agua tapa la sarten y cuece hasta que la patata este hecha. Trituralo.

Pica 1 diente de ajo en el mortero con un poco de sal , añade una ramitas de perejil cortado y termina de picarlo bien.

Salpimenta la carne, añade la picada de ajo y perejil, 2 huevos batidos y la pasta que hemos hecho con la cebolla y la patata, mezclalo bien.

Ponte un poco de aceite en las manos y ve haciendo las albondigas.


Doralas en una sarten.

 Cuando hayas terminado retira un poco de aceite (puedes colarlo y utilizarlo para freir las patatas) , pica la cebolla y dorala en el aceite que nos ha quedado (no retires esos pequeños restos de albondiga que se quedan en el aceite) añade medio litro de caldo de carne. Pasale la batidora electrica y te quedara la salsa mas finita.

Pela y corta en cuadraditos las demas patatas, doralas.

En una cazuela baja pon las patatas y las albondigas añade la salsa ( tiene que cubrir justito) Cuece de 10 a 15 minutos hasta que las patatas esten hechas. Remueve con mucho cuidado para que no se nos deshagan . Cuanto más corta no quede la salsa mas rica estara.



GALLETAS MAICENA

Y como postre otra receta sencilla y con ingredientes fáciles de encontrar galletas de maicena
Ingredientes: 200 gramos de mantequilla, 2 huevos, 150 gramos de azucar, 350 gramos de maicena. Chocolate fondant para cubrir.

Preparación: Con la mantequilla a temperatura ambiente la batiremos con un tenedor hasta que tenga la textura de la pomada, añadiremos los huevos batidos y el azucar y seguiremos batiendo. Agregamos la maicena y terminamos de mezclar .

Precalentamos el horno a 200º y con una manga pastelera formamos las galletas.

Bajamos el horno a 180º y metemos las galletas de 10 a 15 minutos según el grosor de las galletas. Deben quedar bien doradas en los bordes y la base y mas blancas en la parte central.

Dejaremos enfriar y al baño maria o en un microondas , mojaremos la mitad de la galleta con el chocolate y dejamos que el chocolate solidifique para servirlas.



6 comentarios:

  1. La verdad es que estas galletas están para comerselas, al igual que las albóndigas. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog...;DD me quedo para seguir aprendiendo en tu cocina...!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA, TENGO UNA DUDA LA HARINA DE FUERZA ES LA PANIFICABLE??
    HICE COCA DE PATATA CON HARINA ADPAN Y SALIERON MUY BUENAS, PERO NO PARECÍA COCA DE PATATA, LA TEXTURA ERA MÁS BIEN DE COCQUITOS.
    ME ENCANTA TU BLOG.
    UN SALUDO,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de fuerza se diferencia de la normal en que tiene una mayor proporción de glúten que hace que la masa leve mejor, fermente mejor y sea más esponjosa, la harina de fuerza se usa si quieres una masa más esponjosa de lo normal, te recuerdo que hablamos de harina de trigo ya que ninguna de nuestras harinas sin gluten como: arroz, maicena, sarraceno , etc tienen esa clase de gluten , ni tan siquiera son panificables por si mismas, te explico: puedes mezclar harina de arroz y maicena y haras un bizcocho fantastico pero NO podras mezclar esas harinas y conseguir un pan fermentado sin añadir "sustitos el gluten" , como por ejemplo la goma xantana, al comprar adpan, proceli, schar , es decir "harinas panificables" , es dceir no existe la harina de fuerza en las harinas sin glúten, pero puedes mirar de obtener esa "fuerza extra" de otras maneras como por ejemplo si tienes costumbre de añadir huevo al pan bate las claras a punto de nieve en lugar de un batido simple y más trucos como añadiendo un poquillo de gasificante a según que másas, azúcar.
      Puedes probar tambien la misma receta pero con otra marca de panificable ya que todas se comportan de diferente manera al llevar todas diferente composición (unas solo llevaran harina fina de maiz, otras llevan harina de arroz, otras harina entera de maiz o de cualquier otro cereal, pseudocereal e incluso legumbres.

      Eliminar
  4. Hola antonia!! Queria comunicarte q me anime a hacer crespells a mi familia sobre todo para jordiet, mihijo de cuatro años, y han tenido un exitazo!! Con decirte q ya me he animado dos veces en una semana !! Muchas gracias!!; ahora queria probar hacer panadas podrias enviarme ingredientes y proceso?? Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Wow... nunca he conocido algo tan elaborado como estas recetas pero voy a intentarlo... lo pintan sencillo :D

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.Gracias por leerme, publicaré tu comentario y responderé con la mayor brevedad posible.