jueves, 8 de diciembre de 2011

Plataforma Ciudadana Celíaca

1813 mensajes internos teniamos cuando he empezado ha escribir esta entrada, en mayo de 2011 se abrió un grupo de facebook, una cuenta de twiter, un blog, y un grupo de correo electronico que hay algunos dias que hecha humo. La iniciativa no ha salido de nadie en concreto , por que este deseo de cambio lo tenemos TODOS los celíacos y familiares de celíacos y por la UNION de TODOS los celíacos españoles es que vamos a conseguir que la Ley Celíaca Española prospere .

Esta entrada la dedico mis compañeros de la Plataforma Ciudadana Celíaca , que han pasado muchisimas horas leyendo correos,  redactando una ley, consultando a compañeros para redactar esa ley , elaborando unos estatutos para constituirnos como una asociación legal , llamadas urgentes de telefono a última hora, viajecitos a traves de mensajeria y correos postales urgentes para hacernos llegar documentos que se han paseado por media España. Aún queda mucho por hacer ya que no hemos más que empezado, tenemos un largo camino por recorrer  y una meta a la que llegar y ese será nuestro premio llegar a esa meta.

¿Que es una ILP? , os suena ¿no? cuando teminemos este largo camino vais a ser unos expertos ,yo  me habre leido la normativa sobre ILP unas 5 o 6 veces y aún se me escapan la mitad de las cosas , me gustaria la leyerais y  para que entendais el trabajo que hacemos por eso aqui os pongo un "copia y pega" (extraido del blog de pikerita) de la explicación que nos da Lourdes de lo que es una ILP

 ¿Qué es una ILP?


Estas siglas significan: Iniciativa Legislativa Popular

El Artículo 87 de la Constitución nos da derecho, a los ciudadanos, a promover una iniciativa de este tipo, es decir, Proponer una Ley al Congreso que podemos creer necesaria.

¿Cómo se propone?

Primero se debe crear una comisión promotora que, simplemente, es una asociación de personas que, previas conversaciones, se deciden y animan a iniciar el proyecto.

Esta comisión promotora presenta en la mesa del Congreso una exposición de motivos, el texto articulado y la relación de los miembros que componen dicha Comisión Promotora de la iniciativa, con los datos personales de todos ellos.

La mesa del Congreso estudia la documentación, notifica su viabilidad y es entonces cuando hay que proceder a la recogida de 500.000 firmas necesarias para que siga su curso y sea considerada en el Congreso.

Las firmas no se recogen de cualquier manera y dedicaré un post explicativo a ello.

Requisitos de la ILP

Esto es muy importante que le prestéis atención porque saldrán cuestiones sobre diferentes puntos. Habrá personas que nos dirán que hay que exigir esto ó aquello.. cuidado… Una ILP mal redactada ó que no cumpla los requisitos establecidos sería desestimada por la mesa de Congreso según se entrega.

Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:

1. Las que, según la Constitución, son propias de Leyes Orgánicas.

2. Las de naturaleza tributaria.

3. Las de carácter internacional.

4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.

5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución. Es decir, no puede afectar a los Presupuesto Generales del Estado.

Así como tengamos os iremos informando y explicando más pasos para que sepais lo que estais pidiendo y como lo vamos ha pedir.

No dejeis de visitar :

El blog oficial de la plataforma : http://plataformaleyceliaca.blogspot.com/
El grupo de facebook : http://www.facebook.com/groups/plataformaleyceliaca/
La pagina de facebook : http://www.facebook.com/#!/pages/Ley-Cel%C3%ADaca-Espa%C3%B1ola/210821618958765
El twiter : https://twitter.com/plataformceliac



1 comentario:

  1. Un trabajo en equipo, que lleva mucho tiempo, la burocracia es así, lenta y pesada...
    El principio, que es constituir una asociación legal como punto de partida, se ha conseguido...el resto del trabajo, que es mucho más del que esperábamos, va tomando forma, sólo nos queda poder dar el pistoletazo de salida, pero para llegar a la meta...y para eso, uf!! parece que nos queda un mundo.
    Ni un parto, se hace tan largo, jejeje

    Un saludo y seguro que con la ayuda de todos, conseguiremos que al menos, se nos oiga otra vez más

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.Gracias por leerme, publicaré tu comentario y responderé con la mayor brevedad posible.